Our Blog

Filet Mignon

El famoso Filet Mignon.


Etimología: Filet, en terminología culinaria, significa sin hueso. Mignon, proviene del francés que quiere decir pequeño o delicado. Es por eso que el Filet Mignon es una delicadeza para el paladar.
Anatomia: El Filet Mignon proviene de la parte frontal del Tenderloin. En la gráfica inferior podemos ver de donde proviene directamente.

Esta es su original posición de corte, actualmente muchas casas de cortes consideran cualquier parte sin hueso del Tenderloin como Filit Mignon, lo cual hace su precio más accesible, sacrificando la exclusividad del origen. En su forma recién cortada contiene una cubierta color plateada, esto es un tejido conector no apto para digerir, por lo que se tiene que remover. Al remover la piel plateada y la grasa extra del filete del lomo, los cortes verticales a lo largo del filete general el Filet Mignon.

Preparación: La preparación es muy diversa de acuerdo al área y región del mundo donde te encuentres. Por ejemplo, lo puedes encontrar en rebanadas palpitadas y delgadas listas para preparar con carpaccio. También se puede bañar en mantequilla con especias, esta es la forma más común de cocinar el filet mignon. En restaurantes específicos, la opción de cocción es al estilo chateaubriand, finalmente, encontramos que al estilo Wellington es también una delicia que no te puedes perder.


Sabor: considerado el corte más suave y el menos grasoso del animal, el sabor debe de ser consistente de un lado al otro, con una textura muy suave y jugosa en todo el filete. En el corte estándar del filete, hay un contenido de grasa muy baja, por lo tanto, muchos chefs optan por envolverla en algún tipo de grasa o tocino, para agregar sabor.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *